De la época de cambio al cambio de época

Business-District-Oslo-Norway-1280x802Dos  relojes y los fetiches de la ideología

Y a todo esto…  ¿Dónde está tu hámster?

Para poder comprender que es una época, la podríamos incrustar dentro de la clasificación de tiempo histórico, en el cual,  el tiempo social se ve como una dimensión particular de la realidad social, como una fracción de la historia que está  en constante construcción; de esta clasificación en la cual el tiempo histórico se divide en periodos de corta, mediana y larga duración, he de decir que el tiempo en el cual nos estamos desarrollando como sociedad  y en el que nos ubicamos históricamente es un periodo de mediana duración (independientemente de ser también,  un periodo de corta duración). Y es en este punto en el cual mencionare a Braudel quien ve a los periodos de mediana duración como una coyuntura en el tiempo histórico (lazo entre la larga duración y los sucesos explosivos de corta duración).  En el presente ensayo la época está que estrechamente relacionada con el periodo de mediana duración, el cual es cambiante y decisivo en el periodo de larga duración del sistema político-económico e ideológico en el que nos desarrollamos, llamado capitalismo.

Para comenzar el texto ensayo de manera formal he de mencionar una viñeta del escritor Julio Cortázar llamada Preámbulo para dar cuerda a un  Reloj, en donde el autor representa la manera en como un objeto material se vuelve un objeto indispensable para una persona, de cómo se da la fetichización de un objeto simple como un reloj que adquiere un valor de cambio y esclaviza finalmente al portador del reloj.  Ahora bien doy este ejemplo por que nos muestra claramente una de las características de la sociedad posmoderna, una sociedad de consumo, donde no solo lo material, si no lo intangible se convierte rápidamente en un escaparate para la superación de la realidad, una atadura a la fantasía, o una manera más sencilla de afrontarla.

Pero regresemos al tema cuando Julio Cortazar escribió las dos viñetas mencionadas anteriormente, pretendía dar un mensaje un tanto no consumista, y cuantas veces no nos ha pasado eso, te regalan algo o tú te compras algo, y tienes la obligación de cuidarlo, de procurar que no se moje, o se queme, o se raspe. Pero buscando estas dos viñetas en Internet encontré algo mas, claro un mensaje de lo mas consumista que puede haber bajo el slogan de “¿Quién posee a quien?” seguido de un “Autoemocion” solo que en vez de relojes el que asumía el papel de objeto de fetichizacion era un SEAT león.  No solo compartí la molestia con la persona que subió el comercial a la red, me percate de cómo un texto famoso emblema del anticonsumismo se convierte en el comercial perfecto para comprar, viendo en la pagina donde encontré  el comercial al final aparece una frase aun mas graciosa Boicot a SEAT compren un Bmw. Y no es porque el boicot sea comprar una marca o la otra, ya que el tema central del comercial es la vida contemporánea, llena de esas cosas un tanto vacías, pero como estamos en la posmodernidad se le da ese toque se “sabiduría oriental” que no es más que alguna clase de falso Taoísmo o Budismo se está convirtiendo en la forma predominante de ideología.

Y es como dice Zyzek :

“El mensaje fundamental [de esta nueva corriente] es “no persigas el éxito material, no participes en el juego social por entero, hacélo con distancia.” Ustedes saben como son usualmente los pósters de propaganda de los cursos budistas. Hay un primer párrafo anticapitalista: “No te dejes atrapar en esta lucha por lo material, retírate a la paz, etc., etc.”. Pero el segundo párrafo siempre es “de esta manera vas a ser aún más exitoso en los negocios”.

La visión es que el funcionamiento de nuestra vida capitalista de todos los días es tan frenética, tan alocada, que para sobrevivir necesitas tomarlo como si fuera un juego, no un compromiso real, porque si estás demasiado comprometido te vuelves loco. Creo que el funcionamiento de la ideología es, en este punto, fetichista. ¿Qué significa el fetichismo en este contexto? Los fetichistas no son idiotas, son realistas. Un fetichista es alguien que, aferrándose a su fetiche, puede soportar la realidad tal como es.”

Esto sacado de un texto en donde el da una anécdota de un amigo al cual se le muere la esposa, y lo único que le queda es un hámster, el tipo habla fríamente de la muerte de la esposa, pero oh sorpresa cada vez que el responde acariciaba el hámster, medio año después muere el hámster y el tipo tiene que ser internado por un intento de suicidio,

Así es como Zyzek cree que sobrevivimos hoy a la realidad capitalista, podemos ser muy realistas, actuar con crueldad, no tener ilusiones sobre la vida social, pero cuando encontramos a alguien que dice “No tengo ninguna ilusión, puedo aceptar la vida tal como es, cruel, sin ideales”, háganle una simple pregunta: ¿Dónde está tu hámster?

Y esto del hámster pienso que es algo real, todos tenemos uno (o al menos eso creo), no siempre lo vemos como un hámster, es solo que en la época actual es fácil enajenarse con algo y evitar, o asumir la realidad, incluso con cosas virtuales, también un tema para este trabajo era acerca del Messenger pienso que cuando lo instalas en tu computadora, realmente lo instalas en tu cerebro, cambiando como diría un amigo  una sonrisa por un conjunto de píxeles que pretenden emularla y en vez de auto decirte rápido, rápido lo cambias por un escribe, escribe porque si paro, todos me dejaran solo.

Pero bueno vivimos en una época donde todo nos devora, el tiempo más que un accesorio que se puede colgar de la muñeca, se ha convertido en un monstro al que le tememos todo el tiempo, y más ahora que ya hay límite de edad para muchas cosas, creo que es un síntoma de nuestra época, atrás quedaron esos tiempos donde el tiempo parecía no importar y teníamos muchos años para hacer las cosas.  Y donde cualquier cosa limita nuestra visión y nuestra supuesta libertad.

Bibliografía

Braudel, Fernand .  La historia y las ciencias sociales.  Madrid, Editorial Alianza, 1968 220p.

Slavoj,  Zizek. ¡Goza  tu síntoma! Jaques Lacan fuera y dentro de Hollywood. Buenos Aires, Nueva visión.1era. reimpresión  2004. 240p.

Slavoj, Zizek. Amor sin piedad. España, editorial Síntesis, 2004.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado.

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